Actividades para evaluar mitos y
leyendas
Después de la explicación
y el conocimiento previo como diferencias de mitos y leyendas trabajaremos a
partir de 2 textos para luego realizar un cuadro comparativo....no olvidar
siempre se debe partir de un texto...
Objetivos: Que el alumno:
·Conozca las características del mito.
· Diferencie al mito de la leyenda.
· Reconozca el mito como texto literario.
·Conozca las características del mito.
· Diferencie al mito de la leyenda.
· Reconozca el mito como texto literario.
Contenidos:
El mito; características.
Diferencia entre mito y leyenda.
El mito; características.
Diferencia entre mito y leyenda.
MITOS
ACTIVIDADES
Cierta vez, Zeus se encontraba tomando un
descanso en un verde bosquecillo rodeado de ninfas con las cuales conversaba
divertido.De repente apareció la celosa Hera, su esposa, y las ninfas, que
conocían su carácter vengativo, se preguntaban cómo escapar sin que ella las
reconociera. Entonces, la ninfa Eco, que era un gran conversadora, se interpuso
en el camino de Hera y comenzó a hablarle y a hablarle sin parar, mientas las
otras ninfas aprovechaban para huir. Enojadísima la diosa, cuando se dio cuenta
de la estratagema, le dijo a la atrevida:
- ¡Desde hoy, tú sólo hablarás última!
Y así fue. Desde entonces, Eco sólo puede
repetir lo que los demás dicen.
Mito Griego
Responda las siguientes preguntas:
A) ¿Por qué se querían escapar las ninfas
del bosque?
B) ¿Quién entretiene a Hera? ¿Por qué?
C) ¿Por qué se enoja Hera?
D) ¿Qué pasa con Eco luego de este
acontecimiento? ¿Por qué?
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LEYENDAS:
LEYENDA DEL CEIBO:
Cuenta la leyenda que en las riberas del
Paraná, vivía una indiecita fea, de rasgos toscos, llamada Anahí. Era fea, pero
en las tardecitas veraniegas deleitaba a toda la gente de su tribu guaraní con
sus canciones inspiradas en sus dioses y el amor a la tierra de la que eran
dueños... Pero llegaron los invasores, esos valientes, atrevidos y aguerridos
seres de piel blanca, que arrasaron las tribus y les arrebataron las tierras,
los ídolos, y su libertad.
Anahí fue llevada cautiva junto con otros
indígenas. Pasó muchos días llorando y muchas noches en vigilia, hasta que un
día en que el sueño venció a su centinela, la indiecita logró escapar, pero al
hacerlo, el centinela despertó, y ella, para lograr su objetivo, hundió un
puñal en el pecho de su guardián, y huyó rápidamente a la selva.
El grito del moribundo carcelero, despertó
a los otros españoles, que salieron en una persecución que se convirtió en
cacería de la pobre Anahí, quien al rato, fue alcanzada por los conquistadores.
Éstos, en venganza por la muerte del guardián, le impusieron como castigo la
muerte en la hoguera.
La ataron a un árbol e iniciaron el fuego,
que parecía no querer alargar sus llamas hacia la doncella indígena, que sin
murmurar palabra, sufría en silencio, con su cabeza inclinada hacia un costado.
Y cuando el fuego comenzó a subir, Anahí se fue convirtiendo en árbol,
identificándose con la planta en un asombroso milagro.
Al siguiente amanecer, los soldados se
encontraron ante el espectáculo de un hermoso árbol de verdes hojas
relucientes, y flores rojas aterciopeladas, que se mostraba en todo su
esplendor, como el símbolo de valentía y fortaleza ante el sufrimiento.Tomada
de la narración oral.
El Lobizón
Dícese que en las noches de luna llena el séptimo hijo varón se convierte en un animal, semejante a un gran perro llamado lobizón que al de ambular por las calles provoca el aullido de los perros que habitan el lugar.
Dícese que en las noches de luna llena el séptimo hijo varón se convierte en un animal, semejante a un gran perro llamado lobizón que al de ambular por las calles provoca el aullido de los perros que habitan el lugar.
Esta leyenda es contada de generación en
generación entre los lugareños que habitan la parte norte y noreste de nuestro
país, Paraguay etc.
Depende de los lugares donde se los relate va sufriendo transformaciones siendo algunas de ellas verdadera mente escalofriantes.
En una oportunidad cuenta una vecina, que vio un hombre revolcarse sobre un cuero, que ya transformado en lobizón se dirigió camino al cementerio seguido de una jauría perros. La vecina aterrorizada permanecia en su ventana viendo regresar solamente los perros del vecindario.
Es por ello que es tradición en las familias de estos lugares, que al nacer un séptimo hijo varón sea bautizado eligiéndose como padrino, al presidente de la república, para que no suceda lo relatado anteriormente.
Depende de los lugares donde se los relate va sufriendo transformaciones siendo algunas de ellas verdadera mente escalofriantes.
En una oportunidad cuenta una vecina, que vio un hombre revolcarse sobre un cuero, que ya transformado en lobizón se dirigió camino al cementerio seguido de una jauría perros. La vecina aterrorizada permanecia en su ventana viendo regresar solamente los perros del vecindario.
Es por ello que es tradición en las familias de estos lugares, que al nacer un séptimo hijo varón sea bautizado eligiéndose como padrino, al presidente de la república, para que no suceda lo relatado anteriormente.
Otras
posibles preguntas para los textos:
¿Quién era el personaje del mito? ¿Y el de la leyenda? ¿Qué tema trataba el mito? ¿Y el de la leyenda? Etc.
¿Quién era el personaje del mito? ¿Y el de la leyenda? ¿Qué tema trataba el mito? ¿Y el de la leyenda? Etc.
- Los mitos forman
parte de la literatura folclórica, su transmisión es oral y los hechos que
narran son considerados verdaderos por el narrador y su público. El tiempo
en el que transcurren es anterior al del hombre, cuando el mundo no era
como lo conocemos; por lo tanto, la geografía del mito no coincide con la
humana. Su propósito es explicar el origen tanto del cosmos como de las
instituciones que organizan la sociedad y justificar los valores étnicos
que la regulan.
Las leyendas, a semejanzas de los mitos,
son consideradas verdaderas por el narrador y su público, pero se ubican en un
período considerado menos remoto, cuando el mundo era como es hoy, los
elementos de localización temporal y espacial son frecuentes; gran número se
caracteriza por explicar el origen o la causa de algo: accidentes y fenómenos
naturales, animales, plantas, el hombre y sus instituciones, nombres de lugares,
por eso se los denomina explicativos o etiológicos.
Para afianzar los conocimientos y para que los alumnos puedan diferenciar claramente entre lo que es un mito y una leyenda es conveniente realizar un cuadro comparativo que deberan completar.
- Completen el siguiente cuadro comparativo.
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MITO
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LEYENDA
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PERSONAJES
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TIEMPO
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ESCENARIO
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FINALIDAD
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